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AZUCAR

Lo que comes, si te define.

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Hay muchos mitos, rumores, tradiciones, dichos sobre como la comida influye en tu bienestar. Muchos de ellos pueden ser reales y otros falsos, lo que si es cierto, es que la alimentación y los nutrientes que consumes definirán tu calidad de vida en el corto, mediano y largo plazo.

Existen tres cosas necesarias para que un humano pueda vivir: Oxigeno, Agua y Comida. Sin oxígeno podemos vivir aproximadamente 3 minutos, sin agua duraremos unos 3 días y sin comida podemos llegar a 3 semanas. Lo que queda claro es que nuestros cuerpos dependen de una serie de nutrientes esenciales y no esenciales para que pueda funcionar correctamente. Así que es hora de que optimices la forma en la que comes.

La comida ha evolucionado mucho en los últimos años y debido a la falta de tiempo por nuestras apretadas agendas se han inventado comida procesada que es fácil de hacer. Con el fin de vender más de cada marca las compañías han intentado crear sabores que les sean atractivos a sus clientes y para lograr esto le añaden azúcar. Esto es algo que incluso a nosotros nos sorprendió una vez que lo descubrimos pero prácticamente toda la comida que tiene una tabla nutricional en su empaque o bien, que venga empaquetada, tiene azúcar. Pan, galletas saladas, pizza congelada, tacos preparados, jugos, aderezos, tortillas, etc. todo contiene azúcar. Al enterarte de esto, ya no te extraña porque hay tanta gente con diabetes y obesidad en el mundo.

 

No es que estemos en guerra en contra de la azúcar, sabemos que es necesaria para muchas funciones metabólicas y en los sistemas del cuerpo pero la ingesta de azúcar hoy en día es muy elevada porque ni siquiera sabemos que estamos consumiéndola. La OMS sugiere que tomemos un 5% de azúcar equivalente al total de las calorías recomendadas a cada persona. Por lo que en base a una dieta de 2,000 cal. la persona deberá consumir diariamente 25 gramos de azúcar. Ojo, las frutas y la leche no entran en este esquema y pueden ser consumidas libremente.

La mejor manera de reducir el consumo de azúcar es simplemente comprando comida que no esté empaquetada. Compra carne, pescado, verduras, fruta, granos, cereales y todo lo que puedas encontrar lo más fresco posible. Esto reducirá ingesta de azúcar y te permitirá balancear tu alimentación de una mejor forma.

Un último consejo en este post: las marcas esconden el azúcar usando seudónimos. Algunos de ellos pueden ser:

  • sacarosa, sucrosa, lactosa, galactosa, glucosa, maltosa, fructosa,
  • malta, jarabe de malta, maltodextrina, dextrina, dextrosa,
  • almidón de maíz modificado, almidón de maíz,
  • jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa,  HFCS, isoglucosa, jarabe glucosa/fructosa
  • jugo de fruta, concentrado de jugo de fruta, jugo de uva deshidratado, jugo de fruta deshidratado,
  • miel,
  • melaza, rapadura, chancaca, caramelo,
  • jarabe de arroz integral, jarabe de arroz, jarabe de arce, jarabe de ágave,
  • levulosa, sorbitol, malitol, mannitol, lactitol, hidrolizados de almidón hidrogenados y xylitol.
Si quieres empezar a cambiar tu vida comienza por cómo te alimentas. Nosotros te orientamos y te ayudamos a dar el primer paso hacia una mejor calidad de vida.


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